domingo, 7 de octubre de 2012

LA PREHISTORIA DE GUATEMALA.....

 
Reseña de la historia prehispánica colonial independiente

Guatemala es un país de Centroamérica con playas y pesca en el océano Pacífico y mar Caribe. Una infinidad de ruinas mayas, la gran mayoría aun no excavadas. Selvas tropicales donde los amantes de la naturaleza se pueden topar lo mismo con un tucán que con un jaguar. Un sinfín de pueblos coloniales, todos con su iglesia y parque. Guatemala tiene treinta y siete volcanes, de los cuales cuatro estaban activos durante nuestra visita. Y una capital con todas las comodidades del mundo y la atención y cordialidad típica de toda América Latina.


   
Volcán de Agua, desde la ciudad de Guatemala

Al que nunca ha ido anteriormente, como nosotros, le recomiendan cuatro localidades por donde empezar a explorar Guatemala. Sólo pudimos llegar a tres de ellas, creando una excusa para regresar. El lago Atitlán se lo debemos. Las otras tres, aunque terminamos muy cansados, las caminamos de punta a cabo.



Cuando llegamos a este país nos estaba esperando un señor de la agencia de turismo en contacto con nuestro agente en Miami. Nuestro trato era recogernos en el aeropuerto, dos días más tarde llevarnos a Tikal, y el último día dejarnos de vuelta en el aeropuerto. Pero el señor Mendoza fue tan amable y la señorita Cristina tan eficiente y atenta, que decidimos ponernos en las manos de su agencia los cuatro días. Ya de vuelta en Miami, afirmamos que fue la mejor idea que pudimos haber tenido.

 El primer día, porque llegamos pasadas la 1:00 de la madrugada, visitamos la ciudad de Guatemala, capital de Guatemala. Fuimos al centro de la ciudad, el Mapa en Relieve, el Museo Nacional de Arqueología y Etnología y el magnífico Zoológico. Después que nos dejaron en el hotel, apenas podíamos caminar.

El segundo día visitamos la no muy lejana ciudad de Antigua. Le llaman así porque era la «antigua» capital de Guatemala. Aquí ya la cosa fue más descansada y tuvimos la oportunidad de empezar a conocer a los ciudadanos. También visitamos un par de pueblos más lejanos, una fábrica donde procesan el apreciado jade, un taller de confección de vestimentas típicas y otros lugares de artesanías. Se nos ofreció subir, bueno al menos llegar hasta el comienzo del camino a la cima, un volcán pero esta invitación la rechazamos a cambio de emplear el tiempo en disfrutar de un ambiente acogedor y pintoresco en el centro del pueblo.

 
Edificaciones mayas en Tikal

El tercer día madrugamos y nos fuimos al Parque Nacional Tikal. Lleve zapatos súper cómodos y prepárese para subir escaleras de piedra y madera. Tikal es una selva tropical donde se han desenterrado y restaurado una considerable cantidad de pirámides, o templos, y otras edificaciones de la cultura maya además de la selva de por sí tener una gran cantidad de vida natural tanto de la flora como de la fauna. Cuando regresamos nos podían pegar un fierro en las piernas que por seguro no lo íbamos a sentir.

El cuarto día lo pasamos de vuelta en la ciudad de Guatemala, buscando información para futuras presentaciones y comprando algunos recuerdos turísticos. Como siempre, este último día fue extraordinario y algo melancólico. Tal vez porque estábamos ya orientados o tal vez porque estábamos pasándola tan bien, la realidad es que no queríamos regresar.


 Artesanías de Guatemala


 Habían muchísimos guías de turismo, alrededor de cien sólo en la zona de Tikal, en la ciudad de Guatemala aun más. Sería preferible ponerse en contacto con un servicio de guías antes de llegar.

Estas son las impresiones, acompañadas de algunas fotos nuestras y otras también muy interesantes, que nosotros captamos en nuestra visita a Guatemala. Nosotros no somos guías turísticos ni analistas políticos, turistas normales y corrientes. Dentro de tales limitaciones, exponemos nuestras observaciones de este país de América Central. Gracias por acompañarnos en este viaje y sí decide visitar Guatemala, le deseamos una aventura tan agradable como la nuestra.
 
Iglesia de la era colonial en Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario